FUNCION DOMINANTE DE LOS RIÑONES EN EL CONTROL A LARGO PLAZO DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y EN LA HIPERTENSION: EL SISTEMA INTEGRADO DE REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL.

Capítulo de Diabetes y Riñón (libro digital Asocolnef) - Sitio web ...

Sistema de líquidos renal-corporal para el control de la presión arterial.

El organismo tambien dispone de potentes mecanismos para regular a largo plazo la presión arterial que están intimamente relacionados con la homeostasis del volumen del líquido de los riñone, un mecaniso que se conoce como sistema de líquidos renal-corporal. Cuando la presión arterial aukmenta en exceso, los riñones aumentan la excreción de sodio y agua debido a la natriuresis por presión y la diuresis por presión, respectivamente. Disminuyentanto por el volumen del líquido extracelular como el volumen de la sangre hast que la presión arterial vuelve a la normalidad, y los riñones excretan entonces cantidades normales de sodio y agua.

La diuresis y natriuresis se equilibran con la ingestión de sal y agua en condiciones de equilibrio.

El efecto medio aproximado de distintos niveles de presión arterial sobre la eliminación de volumen por orina en el riñón aislado demostrándose un aumento importante de volumen de orina (diruesis por presión) y sodio (natriuresis por presión) a medida que aumenta la presión. Mientras la presión arteerial esté por encima del punto de equilibrio de lo normal, la eliminación renal es mayor que la ingestión de sal y agua, provocando un descenso progresivo del volumen del líquido extracelular. Pero si la presión arterial desciende por debajo del punto de equilibrio, la eliminación renal del agua y sal es menor que la ingestión, provocando el incremento progresivo del volumen del líquido extracelular.

Cómo sus riñones influyen en su presión arterial
El mecanismo de retroalimentación de líquidos corporales muestra una ganancia por retroalimentación casi infinita en el control de la presión arterial a largo plazo.

El mecanismo de retroalimentación de líquidos corporal-renal presenta una ganancia casi infinita en el control e la presión arterial, aceptemos que la presión arterial aumenta hasta 150 mmHg. La eliminación renal de agua y sal es tres veces mayor que la investigación, por lo que el organismo pierde líquido y disminuyen tanto el volumen de sangre como la presión arterial. Además la pérdida de liquido no cesa hasta que la presión arterial disminuya hasta el punto de equilibrio. Si la presión arterial desciende por debajo del punto de equilibrio, los riñones disminuyen la excresión de sal y agua hasta un nivel por debajo de la ingestión, acumulándose el líquido y l sangre hasta que la presión arterial vuelva al punto de equilibrio. Dado que el error de control de la presión arterial es mínimo o nulo después de la corrección, este sistema de retroalimentación tiene una ganancia casi infinita.

Dos determinantes principales de la presión arterial a largo plazo.
  • La curva de eliminación renal de sal y agua.
  • La ingestión de sal y agua.

Mientras ambos se mantengan contantes la presión arterial se reajustará exactamente al nivel normal de 100mmHg. Aunque una ingestión mayor de sal y agua podría elevar la presión arterial, el cuerpo presenta múltiples mecanismos neurohumorales que protegen frente a grandes incrementos de la presión arterial cuando se eleva la presión de sal y agua. Esta protección frente a grandes incrementos en al presión arterial se consigue, principalmente, disminuyendo la formación de angiontensina II y aldosterona, con lo que aumenta la capacidad de los riñones de excretar agua y sal, y hace que la curva de eliminación sea más pronunciada.

El aumento de la resistencia vascular periférica total no puede evaluar la presión arterial a largo plazo si no se modifican la ingestión de líquidos o la función renal.

Cuando aumentan la resistencia periférica y la presión arterial se produce la diuresis por presión y la natriuresis por presión provocando la pérdida de sal y agua del cuerpo. Esta pérdida continúa hasta que la presión arterial vuelva al punto de equilibrio normal. Cuando la resistencia periférica total aumenta, la resistencia vascular renal también aumenta, lo que provoca hipertensión por el desplazamiento de la curva de función renal hacia presiones arteriales más altas. Cuando sucede así,e es el incremento de la resistencia vascular renal, no el incremento de la resistencia periférica total, lo que provoca el aumento de la presión arterial a largo plazo.

El aumento de volumen de líquidos puede elevar la presión arterial si la capacidad vascular no incrementa.
  • Aumentando el volumen del líquido extracelular y aumento del volumen de sangre.
  • Aumento de la presión de llenado circulatoria media.
  • Aumento del retorno de sangre venosa al corazón.
  • Aumento del gasto cardíaco.
  • Aumento de la presión arterial.

El aumento del gasto cardíaco tiende por sí solo a evaluar la presión arterial, si bien también causa un exceso de flujo sanguíneo hacia muchos de los tejidos del cuerpo que responden con vasoconstrición e un intento de devolver el flujo sanguíneo a la normalidad. Este fenómeno se denomina autorregulación y tiende a elevar la resistencia vascular periférica total.

medicina humana – Medicina humana

Las personas con venas varicosas grandes presentan una capacidad vascular aumentada. Los riñones retienen sal y agua y el incremento del volumen del líquido extracelular y del volumen de sangre sirve como respuesta compensadora que ayuda a prevenir el descenso de la presión arterial.

HIPERTENSIÓN

Se define cuando la presion diastolica es mayor de 90 mmHg o la presión sistolica es mayor de 135 o 140 mmHg. Esto acorta la esperanza de vida en tres factores

Peligros sobre la hipertensión: Efectos de la hipertensión sobre ...

1.- Un exceso de la carga de trabajo sobre el corazón que produce insuficiencia cardíaca precoz y cardiopatía coronaria, provocando la muerte como consecuencia de un ataque cardíaco.

2.-La hipertensión arterial daña algún vaso sanguíneo mayor del cerebro, con lo que mueren porciones im portantes de ese órgano; es lo que se denomina infarto cerebral. Clínicamente, es un «ictus». Dependiendo de la parte del cerebro afectada, el ictus provoca parálisis.

3.- La hipertensión casi siempre provoca lesiones en los riñones, produciendo muchas zonas de destrucción renal y, finalmente, insuficiencia renal, uremia y muerte.

Sistema renina-angiotensina: su funcion en el control de la presion arterial.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar