
Distensibilidad vascular

- Todos los vasos sanguíneos del aparato vascular son distensibles, esto permite el acoplamiento de las arterias al gasto pulsátil del corazón y superar las pulsaciones de la presión.
- Los vasos más distensibles del cuerpo son las venas, capaces de almacenar 0.5-1 litro de sangre. Las arterias son más fuertes que las venas, es por eso que estas últimas son más distensibles.
- La estimulación simpática aumenta la presión en cada volumen de arterias o venas, mientras que la inhibición simpática lo disminuye.
- Compliancia diferida: se refiere a que si un vaso está expuesto a un aumento de volumen, primero presentara un incremento de la presión pero progresivamente se estirara el musculo liso del vaso y hará que la presión vuelva a la normalidad.


Pulsaciones de la presión arterial.
En un adulto joven, sano la presión en pico de cada pulso. Presión sistólica -> 120 mmHg, presión diastólica -> 80 mmHg, la diferencia entre estas dos presiones recibe el nombre de presión de pulso y es igual a -> 40mmHg.
Tenemos 2 factores que alteran la presion de pulso:
- Volumen sistólico del corazón.
- Compliancia (distensibilidad total) del árbol arterial (en los ancianos la distensibilidad de los vasos disminuye por la arterioesclerosis).
y existe una tercera menos importante. la eyección del corazón durante la sistole.
La presión de pulso está determinada por la relación entre el gasto cardíaco y la compliancia del árbol arterial.
Situaciones que provocan un perfil anormal de la onda de pulso de presión:
- Estenosis valvular aórtica: se debe a la disminución del diámetro de apertura de la válvula lo cual la presión de pulso aórtico disminuye también.
- Conducto arterioso permeable: es cuando la sangre en lugar de bombearse a la aorta fluye a través de la arteria y vasos pulmonares, lo que produce un descenso diastólica antes del latido.
- Insuficiencia aórtica: es por la ausencia o por el cierre incompleto de la válvula, lo que produce que después de cada latido la sangre que fluye por la aorta se va hacia el ventrículo izquierdo, lo que provoca produce una disminución de la presión aortica.
La velocidad de la transmisión del pulso de la presión en la aorta normal es de 3-5 m/s, de 7-10 m/s en las ramas arteriales grandes y de 15-35 m/s en las pequeñas arterias.


Métodos clinicos para medir las presiones sistolica ydiastolica
MÉTODO DE AUSCULTACION: Se utiliza la arteria antecubital en el método de auscultación para determinar las presiones arteriales. Los ruidos que se escucha reciben el nombre de ruidos de Korotkoff.

Las venas y sus funciones
- Las venas periféricas pueden impulsar la sangre mediante la bomba venosa e incluso pueden regular el gasto cardíaco.
- La sangre de todas las venas sistémicas fluyen hacia la aurícula izquierda del corazón. La presión del interior de esta cámara recibe el nombre de presión venosa central.
- La presión de la aurícula izquierda está regulada por:
1.-La capacidad del corazón de bombear la sangre al exterior de la aurícula y el ventrículo derecho a los pulmones.
2.-La tendencia de la sangre a fluir desde las venas periféricas hacia la aurícula derecha. - Factores que aumentan el retorno venoso (también la presión de la aurícula derecha):
1.-Aumento del volumen de sangre.
2.-Aumento del tono de los grandes vasos del organismo.
3.-Dilatación de las arteriolas.
- La presión normal de la aurícula derecha es de 0 mmHg.
- Cuando la presión intraabdominal aumenta, la presión de las venas de las piernas debe de aumentar por encima de la presión abdominal antes de que las venas abdominales se abran y permitan el paso de la sangre desde las piernas al corazón.
- Presión gravitacional o hidrostática: es producida en el aparato vascular por el peso de la sangre en las venas.
- Las venas del cuello de una persona que esté de pie se colapsan casi por completo en todo su recorrido hasta el cráneo, por la presión atmosférica que hay fuera del cuello.
- Las venas del interior del cráneo se encuentran dentro de una cámara no colapsable (la cavidad craneal), por lo que no se pueden colapsar. En consecuencia, puede haber una presión negativa en los senos de la dura de la cabeza; en bipedestación la presión venosa del seno sagital de la parte superior del cráneo es de –10 mmHg, por la “aspiración” hidrostática que existe entre la parte superior y la base del cráneo.
- Las válvulas de las venas están distribuidas a tal manera que la dirección del flujo sanguíneo venoso solo puede ir hacia el corazón.
- Bomba venosa o bomba muscular: es cuando la tensión de los músculos empuja una determinada cantidad de sangre venosa al corazón.

- La presión venosa puede determinarse observando el grado de distensión de las venas periféricas, especialmente la del cuello, o de una manera exacta a través de un catéter a través de las venas periféricas hasta la aurícula derecha.
- La presión medida de la aurícula derecha es de 0mmHg y la presión arterial es de 100mmHg.
- En la válvula tricúspide o cerca de ella no afectan los factores de presión gravitacional.
- El corazón actúa como un regulador de retroalimentación de presión en la válvula tricúspide.
- Más del 60% de toda la sangre venosa se encuentra en las venas, es por eso que se dice que actúan como reservorio de energía.
- Reservorios sanguíneos específicos:
1.- Bazo -> puede liberar hasta 100 ml de sangre (pulpa roja).
2.- Hígado -> puede liberar unos cientos litros de sangre.
3.- Venas abdominales grandes -> liberan hasta 300 ml de sangre. ->Plexos venosos situados en la piel -> liberan unos cientos de ml de sangre.
4.- Corazón y pulmones