Sensibilidad somática.

Organizacon general, las sensaciones táctil y posicional.

Clasificación de las sensibilidades somaticas.

1.-Sensibilidad mecanorreceptora: abarca sensibilidades táctil y posicional.


2.- Sensibilidad termorreceptora: detecta aumentos o descensos de temperatura.


3.- Sensibilidad al dolor: detecta daño tisular o liberación de moléculas específicas mediadoras de dolor.

Detección y transmisión de las sensaciones táctiles

Aunque el tacto, presión y vibración suelen clasificarse como sensibilidades separadas y diferentes, su detección corresponde a la misma categoría general de receptores táctiles

  • Terminaciones nerviosas libres: se encuentran en todas las regiones de la piel y córnea del ojo.
  • Corpúsculo de Meissner: adaptación rápida, situado en las regiones lampiñas de la piel, como las yemas de los dedos, labios. En zonas sensibles a la estimulación táctil mas ligera.
  • Discos de Merkel: se encuentran en la piel lampiña y de forma moderada en superficies con pelo.
  • Órganos terminales del pelo: están entremezclados en la base de cada pelo de la superficie corporal, receptores de adaptacion rápida y detectan el movimiento de los objetos sobre la superficie de la piel que desplazan los pelos.
  • Terminaciones de Ruffini: terminaciones encapsuladas de la piel y tejidos mas profundos, con escasa adaptación, detectan el tacto y presión aplicados a la piel.
  • Corpúsculos de pacini: Presentes en la piel y tejidos más profundos, como las facias, se adoptan con rapidez y son importantes para detectar cambios rápidos en el estado mecánico de los tejidos.

Vías sensitivas para la transmisión de señales somáticas en el SNC

Las vías principales para la transmisión de las señales somatosensitivas son el sistema de la columna dorsal-lemnisco medial y el sistema anterolateral.

Con escasas excepciones, la información sensitiva transportada por fibras nerviosas de la superficie corporal entra en la médula espinal por las raíces dorsales.
una vez dentrro del SNC, la señal se segrega por una de dos vías. las señales originadas en los termorreceptores y receptores para el dolor son procesadas por el sistema anterolateral y las que nacen en los mecanorreceptores discurren por el sistema de la columna dorsal-lemnisco medial, que vehicula modalidades como el tacto discriminatorio.

Resultado de imagen para fibras nerviosas gif

Transmisión por el sistema de la columna dorsal-lemnisco medial

  • Neuronas sensitiva primarias: Las prolongaciones centrales de las neuronas sensitivas principales del ganglio raquídeo que entran en la médula espinal por la división medial de la zona de entrada en la raíz dorsal son las fibras mielínicas mayores, que portan las señales relacionadas con el tacto discriminatorio, vibración y propiocepción.
  • Núcleos de la columna dorsal: los axones de las células de los núcleos cuneiforme y grácil forman el lemnisco medial, que atraviesa la línea media por la parte inferior por el bulbo, a modo de decusación sensitiva.
  • Vía del lemnisco medial: las fibras del sistema de la columna dorsal-lemnismo medial poseen un alto grado de organización somatotópica. Las fibras que vehiculan las señales del miembro inferior ascienden por la porción medial de la columna dorsal, terminan en el núcleo grácil y forman la porción ventral y lateral del lemnisco medial. estas fibras acaban terminando lateralmente en las neuronas VLP, que proyectan hacia la porción más medial del área somatosensitiva I. en la pared medial del hemisferio.
  • Señales somatosensitvas de la cara: viajan por el nervio trigémino y entran en el tronco encefálico a la altura central de la protuberancia, donde las fibras sensitivas primarias terminan en el núcleo sensitivo principal del trigémino
  • Áreas somatosensitivas de la corteza cerebral: la circunvolución poscentral comprende la corteza somatosensitiva primaria, que corresponde a las áreas de Brodmann 3, 1 y 2. el área somatosensitiva II es mucho mas pequela que el área I y se encuentra justo posterior a la región facial del área I, bordeando la cisura lateral.
Resultado de imagen para nervio trigemino gif

Anatomía funcional de la corteza somatosensitiva primaria:

  • contiene 6 capas celulares con disposición horizontal, numeradas de I a IV, empezando por la capa I de la superficie cortical
  • Contiene un ejército de columnas neuronales, dispuestas verticalmente, que se entiende por las 6 capas. tiene una determinación funcional cuya anchura varía entre 0.3 y 0.5 mm y cada una contiene aproximandamente 10.000 neuronas.
Resultado de imagen para capas de la corteza somatosensitiva primaria

Las funciones de las áreas somatosensitiva primaria y de asociación se pueden inferir a partir del estudio de pacientes con lesiones en estas zonas:

  • Las lesiones que dañan la corteza producen incapacidad para localizar de manera precisa estímulos cutáneos en la superficie corporal, la incapacidad para valorar el grado de presión y la incapacidad para reconocer los objetos por el tacto o la textura.
  • Las lesiones que dañan las áreas de Brodmann 5 y 7 afectan a la corteza de asociación para la sensibilidad somática. Los signos y síntomas habituales abarcan: incapacidad para reconocer los objetos con una forma o textura relativamente compleja cuando se palpan con la mano. la pérdida de la conciencia del lado contralateral y al palpar un objeto, el paciente solo reconoce el lado ipsolateral a su lesión y hace caso omiso contralateral.

Características generales de la transmisión y el análisis de las señales en el sistema de la columna dorsal-lemnisco medial
El campo receptor de una neurona cortical del área somatosensitiva I depende de la combinación de neuronas sensitivas primarias, neuronas de los núcleos de la columna dorsal y neuronas talámicas que emiten proyecciones aferentes hacia la neurona del área I.

La distinción entre dos puntos permite explorar el sistema de la columna dorsal-lemnisco medial:
Este método suele utilizarse para averiguar la capacidad de una persona para discriminar entres dos estímulos cutáneos, aplicados simultáneamente como dos puntos diferentes. esta capacidad varía mucho a lo largo de la superficie corporal

La inhibición lateral es el mecanismo que utiliza el sistema nervioso para “afinar” la transmisión de las señales:
Este proceso de vale de la inhibición de las aferencias de una porción periférica de un campo receptivo para definir mejor los límites de la zona excitada.

El sistema de la columna dorsal-lemnisco medial detecta con especial eficacia los estímulos rápidamente cambiantes y repetitivos, que constituyen la base de la sensibilidad vibratoria:
Esta capacidad reside en los corpúsculos de Pacini de adaptación rápida, que detectan las vibraciones de hasta 700 ciclos por segundo, y en los corpúsculos de Meissner, que detectan frecuencias algo más bajas del orden de 200 ciclo por segundos o menos.

LA conciencia de la posición o del movimiento corporal se conoce como sensibilidad propiorreceptora:
La sensación de movimiento corporal se conoce como cinestesia o propiorrecepción dinámica. el SN se sirve de una combinación de receptores táctiles de la piel y de las cápsulas articulares resultan determinantes en la emisión de señales propiorreceptoras de movimientos de pequeñas regiones corporales como los dedos de la mano.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar